Sauerbaum compromete apoyo para proyecto que beneficia a Pymes y establece nuevas medidas tributarias para su apoyo.

Escrito por el 1 de junio de 2021

Será votado hoy en la Cámara de Diputados: Su compromiso con el proyecto de ley que busca beneficiar a micro y pequeñas empresas a lo largo del país, permitiéndoles beneficios tributarios, manifestó el diputado por la región de Ñuble, Frank Sauerbaum.

Según expresó el legidlador por Ñuble, “considerando que la situación derivada de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 aún afecta a gran parte de la población del país, y con el fin de promover la reactivación económica y continuar ayudando a las pequeñas y medianas empresas (“Pymes”), el proyecto permite que se renueven algunas de las medidas tributarias implementadas en el año 2020 y se adoptan nuevas, debidamente coordinadas con las otras del área  social anunciadas por el Gobierno, con el propósito de otorgarles mayor liquidez y alivio para que puedan enfrentar de una mejor manera las dificultades que aquejan al país en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

“El proyecto busca renovar algunas de las medidas implementadas en el año 2020, y adoptar nuevas medidas para otorgar alivio a nuestras Pymes, y así ayudarlas a que puedan enfrentar de una mejor manera las dificultades que nos aquejan como país”, indicó el legislador, agregando que dentro de los contenidos se encuentra la disminución transitoria a 0 de la tasa de interés penal, la devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes y la extensión de la vigencia de patentes provisoria”.

A modo de profundización del tema, Frank Sauerbaum añadió que “como medida de alivio para las Pymes, el proyecto propone una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, a una tasa 0%. “

Esta medida estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021, complementó el legislador.

Para aquellas Pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a mayo de 2021, y que presenten una disminución de al menos un 20% de sus ingresos producto de la crisis sanitaria, el proyecto propone efectuar un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

Sauerbaum agregó que de esta manera, se podrá solicitar el reembolso, por una sola vez, del remanente acumulado de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado determinado de la declaración de dicho impuesto que se realice en los meses de junio, julio o agosto del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de mayo, junio y julio del año 2021.

El  congresista por Ñuble sostuvo que dadas las medidas sanitarias necesarias que se han tomado con el fin de evitar la propagación del virus, se ha reducido la capacidad de solicitar, gestionar y otorgar los permisos necesarios para obtener la patente municipal definitiva.

Con el fin de apoyar la reactivación y la formalización, se propone la extensión de la vigencia de las patentes provisorias de aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país.

La extensión durará hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Finalmente, Frank Sauerbaum llamó a informarse sobre el tema y a solicitar en tiempo y forma los beneficios que esta iniciativa traerá para los pequeños y medianos empresarios del país.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST