Sauerbaum destaca aprobación de nuevo código de aguas : “ Prioriza el consumo humano y da certezas juridicas “.

Escrito por el 14 de enero de 2022

Tras 10 años de tramitación: Como un gran logro – tras más de 10 años  de tramitación – calificó el diputado por Ñuble , miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, la aprobación en la comisión mixta encargada de resolver las diferencias,  del nuevo Código de Aguas.

Según expresó el legislador , dicha instancia resolvió los cerca de 16 puntos que estaban en cuestionamiento, dando paso así a la aprobación del nuevo cuerpo legal. Agregó que se establece explícitamente la prioridad del agua para consumo humano, estableciéndolo como un bien nacional de uso público y entregando también certeza jurídica a quienes requieren del vital elemento para el cultivo de alimentos sanos y de buena calidad.

“Junto con lo anterior, el nuevo código de aguas le pone freno a la especulación, y eso es muy , pero muy importante. Le entrega al estado la posibilidad de terminar con los derechos de agua a aquellos que solo se dedican a aquello, como en el pasado lo hicieron por mucho tiempo las empresas eléctricas”, arguyó el legislador.

En tal sentido, agregó Sauerbaum, “ esperamos que este nuevo cuerpo legal pueda también colaborar en el impulso que se requiere para la puesta en marcha de los 3 embalses que tenemos en carpeta en la región, y éstos tengan una dualidad de funciones, entregando riego y agua potable a los habitantes de Ñuble”.

Por último, el congresista militante de Renovación Nacional indicó que “ esta fue una discusión que demoró muchos años, pero podemos asegurar que es un buen Código. Refleja lo que los nuevos tiempos demandan, pero con claridad jurídica, lo que es fundamental para traspasar tranquilidad a cientos de miles de personas”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST