Sauerbaum dice que inapropiablidad del agua es un golpe a la agricultura y perjudicará a miles de ñublensinos.

Escrito por el 26 de abril de 2022

Diputado de Renovación Nacional explicó que podría ser el fin de la actividad en la región .

Señaló también que la Convención debe entregar certeza jurídica y no defender solo consignas.

Un llamado a informarse y organizarse, para defender la agricultura familiar campesina y la vida rural, efectuó esta mañana el diputado Frank Sauerbaum, tras conocerse hace algunos días las normas aprobadas en la Convención Constitucional que terminan con los derechos de agua y los transforma en autorizaciones  de administraciones temporales, revocables y sujetos de caducidad  y extinción.

“No puede ser que se pierda toda la certeza jurídica, es algo francamente inentendible” aseguró el parlamentario.

Sauerbaum indicó que si esta norma sigue avanzando y se aprueba en el pleno de la Convención, se acaba la agricultura como la conocemos, inyectando un perjuicio a miles de familias en la zona que hacen de esta la principal actividad productiva de la región.

El artículo que declara como un bien inapropiable el agua en todos sus estados, fue aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional y pasará al borrador de la nueva Carta Magna.

El informe de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente fue aprobado casi en su totalidad por el Pleno de la Convención, sumando con esto cinco nuevos artículos al borrador de la Nueva Constitución.

El primero de los artículos despachados define qué se considera como bienes naturales, y declara como un bien inapropiable el agua en todos sus estados y el aire. Sobre esto, se consagra que el Estado deberá preservar, conservar y, en su caso, restaurar los bienes inapropiables. Una de las inquietudes que surgieron luego de que fueran aprobadas estas normas es qué sucedería con las personas que en la actualidad tienen derechos de aprovechamientos de agua.

“Una constitución debe entregar certezas, pues esa es la base de la inversión y el desarrollo, lo que acá claramente no está siendo considerado. Lamentablemente está triunfando la consigna por sobre el sentido común”, añadió el legislador.

A renglón seguido, Frank Sauerbaum sostuvo que “muchas veces este tipo de iniciativas se alzan como un lucha contra los grandes empresarios del agro y no puede haber nada más alejado de la realidad, considerando que es la pequeña agricultura familiar campesina la que da sustento a la actividad  en nuestra región”

El fin de los derechos de aprovechamiento afectará a más de 2 millones de agricultores, varios de ellos pequeños productores que invirtieron en la compra de estos derechos para poder asegurar su regadío u obtener créditos.

El 12 de enero el Congreso despachó el proyecto que actualiza el Código de Aguas de 1981, reforzando el carácter de bien público del agua y consagrando una nueva regulación. Las normas fueron aprobadas en forma unánime por el Senado, tras 11 años de tramitación. “ Acá se demuestra que no hay respeto por las instituciones de la República, se pretende refundar todo y no se respeta a nadie. Estamos en el peor escenario, por eso hay que organizarse y defender al campo”, sentenció Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST