Sauerbaum pide pronta promulgación de ley del cáncer : “Tenemos la obligación de llegar cuanto antes a esos pacientes”.

Escrito por el 6 de agosto de 2020

La normativa permite la creación de una comisión  para la elaboración de políticas públicas, la creación de un fondo nutrido de aportes estatales y privados y la generación de un plan con alcance nacional,  entre otras consideraciones.

Feliz se manifestó el diputado de Renovación Nacional por Ñuble, Frank Sauerbaum , tras la aprobación del proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, anoche en la Cámara de Diputadas y Diputados, tras lo cual pasó a ser ley de la República.

En ese sentido,  el legislador pidió al Gobierno que esta nueva norma se promulgue lo antes posible, a fin de que llegue la ayuda a las centenares de familias que hoy lo necesitan.

“Tenemos la obligación de llegar cuanto antes a esos pacientes que esperan lo mejor del Estado y así, que aparte de su núcleo familiar, también tengan apoyo desde quienes trabajamos en el aparato estatal”, sostuvo el diputado Sauerbaum.

En esa línea, el parlamentario explicó que esta ley permitirá generar “un estatuto normativo especializado, compuesto por diversos elementos, como la creación de una Comisión Nacional del Cáncer para la elaboración de políticas públicas, la Creación de un Fondo Nacional del Cáncer nutrido de aportes públicos y privados, generación de un Plan Nacional del Cáncer; fomento a la especialización médica y a la investigación; generación de una red oncológica nacional y de guías clínicas, entre otros”.

Por otra parte, también solicitó que la promulgación de la norma se realice lo antes posible. “ Mucha gente partió esperando esta Ley. Por respeto a ellos, a sus familias a quienes han sufrido los embates de esta dolorosa enfermadad, es fundamental promulgarla lo antes posible”, indicó.

“Ahora nuestro trabajo es que la Contraloría evacúe lo antes posible la toma de razón para que miles de chilenos puedan estar respaldados por esta ley. Por eso oficiaré a la entidad para que agilice la toma de razón y así en tiempo récord, igual como ocurrió con el proyecto de retiro del 10% de la AFP’s los chilenos puedan contar con esta tremenda ley que fortalece la salud pública”, agregó Sauerbaum.

El legislador valoró los avances hacia los derechos de los pacientes, donde se establece la generación del derecho a diagnóstico y la obligatoriedad de un informe público y destacó que la ley establece apoyo a las familias y acompañantes de las personas que sufren de la enfermedad, apoyo financiero para los tratamientos, además de la creación de políticas para la formación de especialistas y formación de investigadores, entre otras de las consideraciones de la ley.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST