Senadora Carvajal solicita suspender semana regional y sesionar sábado y domingo para despachar cuarto retiro.

Escrito por el 27 de octubre de 2021

La parlamentaria por Ñuble participó esta mañana en la comisión de Constitución del Senado que aprobó en general el proyecto que establece el cuarto retiro, tras la votación, Carvajal insistió en la necesidad de “votar cuanto antes el proyecto y que la ciudadanía conozca quienes están a favor de cambiar el modelo o mantener las AFPs”.

Con molestia reaccionó la senadora Carvajal la intención de dilatar la votación del cuarto retiro del 10%, para la parlamentaria esta situación no se condice con la “realidad que viven miles de familias en el país”.

“La necesidad que tiene la gente de conocer y que se apruebe este cuarto retiro nos convoca a que actuemos con premura y urgencia como lo he solicitado a la comisión. No es entendible que se haya votado solo en general y no en particular. He solicitado que se desestime la posibilidad de tener semana regional, como lo hicimos para la agenda de los mínimos comunes y podamos sesionar incluso sábado y domingo”, sostuvo la senadora Carvajal.

En este sentido, la parlamentaria insistió en la necesidad de responder a la brevedad a las necesidades de la ciudadanía, pero además, subrayó que las y los chilenos deben saber quienes están a favor de mantener este sistema de pensiones o sencillamente, terminar con las AFP.

“Hoy es urgente dar una respuesta a las personas y que se vea en la Sala quienes están por mantener el sistema de AFP, un sistema fracasado que condena a las personas y los jubilados a la pobreza o de una vez por todas terminar con este sistema que engañó a las personas y frente a la cual no tenemos ninguna excusa para seguir manteniendo”, subrayó

Finalmente, la senadora Loreto Carvajal adelantó que es necesario suspender la semana regional y sesionar los fines de semana, ya que existe el riesgo de que el proyecto pase a Mixta, lo que dilataría aún más su tramitación.

“Es muy probable que el proyecto vaya a la Mixta, lo que significaría volver a la Cámara de Diputados, por eso creo que debe haber la voluntad política y sesionemos las veces que sea necesario. Además, de darle a conocer a la ciudadanía en un contexto electoral, como será el 21 de noviembre, quienes están por mantener las AFPs y este sistema fracasado y quienes no estamos por mantenerlo”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST