Senadora Loreto Carvajal llamó a turistas a ser “responsables durante los ascensos a las zonas cordilleranas de nuestra región”

Escrito por el 2 de noviembre de 2021

Esto ante los constantes accidentes a los que se ven envueltos los excursionistas que deciden aventurarse en la alta montaña en la época estival.

Una realidad que es muy común durante esta época del año, dice relación con los constantes accidentes ocurridos en las zonas cordilleranas de nuestra Región de Ñuble. Hechos que no solo generan perjuicios, daños físicos y psicológicos a los involucrados y a sus familiares, sino que también al Estado chileno, que muchas veces se ve en la obligación de emprender costosos operativos de rescate; los que podrían evitarse, si los involucrados, en su mayoría personas jóvenes, tomaran las medidas de precaución necesarias antes de salir de excursión.

En este contexto, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, recordó que: “Hace unos días atrás, nuevamente se debió montar un operativo para bajar a una persona que se encontraba lesionada en la Laguna de la Plata en la comuna de San Fabián. Lo que finalmente fue posible gracias al trabajo mancomunado entre distintas instituciones; entre ellas, Carabineros, Bomberos, funcionarios de Salud de la Municipalidad de San Fabián y la Ong SAR ÑUBLE, quienes subieron y lograron bajar al joven lesionado”.

Carvajal, agregó que: “Si bien esta vez se logró realizar un rescate exitoso, igual se debieron involucrar recursos humanos y logísticos. Además, de la participación de un helicóptero de la Brigada Aeropolicial de la Región del Biobío. Todo esto implicó que, nuevamente, se destinaran recursos que podrían haberse ahorrado y consignado a cubrir otras necesidades presentes en nuestra región, si las personas que sufren estos accidentes, fueran más responsables en su actuar, tomarán todas las medidas de prevención antes de salir de excursión y no se sometieran a riesgos innecesarios, que ponen en peligro su vida y generan una gran preocupación e incertidumbre entre sus familiares”.

Finalmente, la senadora llamó a la población a: “Subir a los destinos turísticos que, efectivamente, se encuentren habilitados; a informar a personal de Carabineros antes de realizar los ascensos y; sobre todo, a no separarse de los senderos habilitados, para visitar lugares de difícil acceso, donde puedan estar más propensos a sufrir caídas y lesiones que les dificultarán el regreso a sus hogares”.

Lo planteado por la autoridad viene a ratificar una situación que es reiterativa en nuestra región, no solo en la cordillera, sino que también en algunas playas, donde se han registrado accidentes que podrían haberse evitado, obligando así al Estado a desplegar un gran número de personas e instituciones para realizar dichos rescates, ejemplo claro de ello, es el lamentable hecho que pasó recientemente en el sector de la Iglesia de Piedra en la comuna de Cobquecura, donde sí hubo víctimas que lamentar. De ahí, surge el llamado a la responsabilidad y al autocuidado.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST