Senadora Loreto Carvajal: “Necesitamos mayor apoyo para quienes se dedican a difundir y preservar la Cultura en nuestra región”.

Escrito por el 8 de noviembre de 2021

La autoridad, hizo hincapié en la situación que afecta al Teatro Municipal de Chillán, donde han debido subsistir a través de postulaciones a proyectos culturales realizadas por intermedio del Gobierno Regional o de la propia SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio, enfrentando un déficit que promedia los 550 millones.

Para nadie es una sorpresa que la pandemia ha golpeado fuertemente a distintos sectores de nuestra región, muchos de los cuales se han visto enfrentados a una serie de dificultades que han puesto en jaque su subsistencia, mientras que otros, lograron seguir funcionando haciendo frente a una escasez de recursos. Esta es una realidad transversal, que evidenció aún más los problemas que se arrastraban desde antes del estallido social.

Este es el caso del Teatro Municipal de Chillán, recinto, que pese a ser el actual epicentro cultural de la Región de Ñuble, se ha visto enfrentado a una serie de dificultades, la mayoría de ellas, relacionadas con la falta de recursos, lo que ha dificultado su correcto funcionamiento: “Como Corporación y equipo del Teatro, hacemos un trabajo incansable para entregar cultura e integración a las artes y también por vincularnos con otras instituciones de la zona, como una forma de convertirnos en un actor más dentro del diálogo artístico, educacional y académico en la región. Pese a esto, por el momento nuestro único financiamiento estable es la subvención municipal que recibe la Corporación, la que asciende a 250 millones de pesos anuales. Obviamente, esto no cubre nuestras necesidades y requerimos de métodos alternativos para conseguir recursos”, señaló la directora del Teatro Municipal de Chillán, Estrella Monroy.

Agregando que: “En promedio nuestra programación requiere de un presupuesto de 800 millones de pesos, suma que incluye actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía, visitas guiadas, exposiciones en una de nuestras galerías, lanzamientos y simposios en algunas de nuestras salas de conferencia o salones más pequeños, además de grandes espectáculos locales, nacionales e internacionales en nuestra gran sala, que, paradójicamente, es una de las más grandes del país”.

Una que tomó el guante y que ha luchado por generar instancias que permitan proteger y cuidar el desarrollo de la cultura en la Región de Ñuble, es la senadora Loreto Carvajal, para la autoridad, este tipo de expresiones significan: “una forma de rescatar y de preservar la identidad local, la historia y el patrimonio humano, ya sea tangible e intangible de Ñuble. Además, contribuyen a difundir las artes y generan una constante formación artística en el territorio”.

Mientras que, refiriéndose al complejo panorama que actualmente afecta al Teatro Municipal de Chillán producto de la pandemia, la senadora mencionó: “se deben realizar todos los esfuerzos pertinentes que permitan asegurar el correcto funcionamiento de un recinto tan importante para nuestra región, como lo es el Teatro Municipal de Chillán. Sabemos que la pandemia no solo ha golpeado fuertemente la economía y el bolsillo de muchos “ñublensinos”, sino que también caló hondo en aquellos espacios que necesitan y requieren de la asistencia constante del público para subsistir, por esto debemos preocuparnos por garantizar las instancias que le permitan seguir funcionando y brindando entretenimiento a los vecinos, no solo de la ciudad de Chillán, sino que de toda la región”.

Para la senadora es: “Impresentable que un espacio de estas características y que siendo el único de la región, no cuente con un financiamiento estable desde Santiago, financiamiento que debería darse por asignación directa, tal como ocurre con instituciones culturales de similar impacto y complejidad, como lo son, el Teatro Municipal de La Condes, el Museo Violeta Parra, el Centro Cultural Palacio de la Moneda o el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros recintos culturales, situados en Región Metropolitana, que, actualmente, sí reciben financiamiento. Lo que es una muestra más, del gran centralismo que existe en nuestro país”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST