Senadora Loreto Carvajal: “No debemos permitir más abusos con los viñateros de nuestra región”.

Escrito por el 10 de noviembre de 2021

La autoridad regional puso especial hincapié en el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes, proyecto que fue remitido al senado y que buscará sancionar las malas prácticas en los procesos de elaboración de vinos, con multas de hasta 5 mil UTM.

Un fuerte llamado a proteger al rubro de los viñateros en la Región de Ñuble, que solo en el Valle del Itata, integran más  de seis mil pequeños productores de uva de las comunas de: Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Ninhue, a los que en los últimos años, se les han ido sumado, paulatinamente, productores de otras comunas, que si bien se encuentra fuera de esta zona, igual poseen una importante tradición vitivinícola en la región, como lo son; San Carlos, Chillán, Quillón, San Nicolás y Chillán Viejo, realizó la senadora  Loreto Carvajal.

La autoridad indicó que: “Durante este último periodo nos hemos topado con una fuerte sensación de abandono por parte de muchos viñateros de nuestra región. Ellos nos han señalado que, a pesar de su constante lucha, principalmente relacionada con evitar la colusión y conseguir precios más justos para su producción, no han sido escuchados y mucho menos considerados. Creemos que llegó el momento de poner fin a esta compleja situación y de una vez, realizar políticas más efectivas, que les permitan competir en condiciones más justas en el mercado”.

En este contexto, Carvajal añadió que: “Hace poco la Comisión de Agricultura remitió al senado una ley que buscará penalizar fuertemente a aquellos que infrinjan las normas, sobre todo las relacionadas con la adulteración y falsificación en los procesos de producción de vinos, donde los infractores arriesgarán multas de hasta 268 millones de pesos”.

Profundizando más en el tema, la senadora indicó que: “Esta nueva ley sancionará aquellas faltas relacionadas con la alteración en la denominación de origen; la transgresión en las normas de rotulación; la composición etílica, donde se sancionará a quienes expendan productos con una graduación alcohólica inferior o superior a la autorizada por la ley y, la mezcla de uvas no declaradas”.

Precisamente, este último punto es el que ha generado mayor controversia entre los viñateros del Valle del Itata, quienes, en muchas ocasiones, han denunciado malas prácticas por parte de los grandes poderes compradores de la zona central:

“Después de mucho tiempo, por fin se está buscando entregar una respuesta concreta a nuestros viñateros. Esperemos que, de concretarse la aprobación de esta ley, se pueda poner fin a una práctica desleal, que aumenta significativamente las condiciones de desigualdad presentes en el mercado, lo que marcaría un precedente que nos permitirá proteger al pequeño productor, quien, por su escasa capacidad económica y bajo nivel de producción, hoy está desprotegido y se siente muy desamparado. Ojalá que, prontamente, todos nos enteremos cuando un vino se confeccionó mezclando uva vinífera con uva de meza”, aseguró Loreto Carvajal.

Por último, la senadora criticó la gestión realizada por el actual gobierno, donde a su juicio: “ no se realizó un mayor esfuerzo por solucionar el tema de fondo que afecta a los viñateros de la región, sino más bien se buscaron entregar soluciones provisorias, que beneficiaron a unos pocos y dejaron a muchos a merced de los poderes compradores, ocasionando una crisis en el rubro que incluso está obligando a los pequeños productores a tomar decisiones tan drásticas como arrancar sus viñedos centenarios y buscar otras alternativas para ganarse la vida, lo que nos parece lamentable”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST