Seremi de las Culturas de Ñuble realiza cuenta pública poniendo el foco en la descentralización y democratización de la cultura.

Escrito por el 9 de junio de 2022

La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Quirihue frente a autoridades y comunidad artística.

«La cultura debe ser democratizada y para ello las autoridades tenemos que trasladarnos y visibilizar todo lo que hace el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en otros espacios y con otros agentes culturales que no sean los tradicionales”, expresó la seremi de la cartera en la región de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, en la cuenta pública que realizó en el Teatro Municipal de Quirihue Francisco Contreras Valenzuela.

A la ceremonia, asistieron los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y de Ninhue, Luis Molina, el director regional del Servicio Nacional de Patrimonio, José Pedro Urzúa, los consejeros regionales Eduardo Redlich e Iter Stuardo, junto a diversas autoridades regionales. En el público también estuvo la comunidad cultural, artística y patrimonial de Ñuble.

En la primera parte de la presentación, la seremi Hidalgo destacó las iniciativas realizadas a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional tales como “Territorios Creativos” y “La vuelta al mundo”; la focalización de las 21 comunas de Ñuble con Plan Municipal de Cultura, la realización de la Feria de las Artesanías de Ñuble y el Programa de Memoria y Derechos Humanos. Desde la gestión del patrimonio local, la autoridad destacó el diseño del Museo Regional de Ñuble, las obras de reparación del Monumento Histórico Puente Confluencia y el envío del expediente de postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

Democratización y descentralización

En la segunda parte de la cuenta pública, la seremi de las Culturas de Ñuble enfatizó en que “el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio en Ñuble es riquísimo, todas las comunas presentan alguna particularidad ya sea material o inmaterial. Este año cumplimos cuatro años como región de Ñuble y, por lo tanto, debemos comenzar a vivir nuestra identidad como región y para ello necesitamos reconocernos en todas las identidades que tenemos desde cordillera a mar”.

De acuerdo con el programa del Gobierno del presidente Gabriel Boric, la gestión 2022-2023 estará enfocada en el desarrollo de programas de cultura comunitaria innovadores, relevando los colectivos artísticos, comunidades, festivales artísticos y culturales con pertinencia e identidad territorial, iniciando un diálogo social vinculante con las organizaciones sindicales y gremiales del sector y los ministerios competentes.

En otros lineamientos, se profundizará en la salvaguarda y resguardo de los patrimonios en riesgo, tales como la alfarería de Quinchamalí y la cuelcha del Valle del Itata, en conjunto con la acción de la sociedad civil, trabajando en el reconocimiento de Sitios de Memoria y Derechos Humanos.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST