SEREMI de Salud y DESAMU San Carlos orientaron a las personas sobre la buena alimentación.

Escrito por el 13 de octubre de 2021

Funcionarios de la SEREMI de Salud Ñuble, del Departamento de Salud Municipal de San Carlos y de Promoción Comunal, participaron en una jornada de orientación a los habitantes de la comuna respecto de las formas para mejorar los hábitos alimentarios, en vísperas del Día Mundial de la Alimentación que se conmemorará el próximo 16 de octubre.

La actividad se realizó en el sector de venta de frutas de la Feria Libre Los Artesanos de San Carlos y tanto usuarios como vendedores, se acercaron al stand de información. Erick Jiménez, SEREMI de Salud Ñuble subrogante, explicó que las recomendaciones impartidas a las personas, estuvieron dirigidas a la elección de una vida saludable comenzando por la alimentación.

“Lo que se estima acá en Chile es que tenemos personas por sobre los 18 años con sobrepeso y obesidad. En el stand educativo invitamos a las personas a que coman frutas por lo menos dos veces al día, consuman agua  en vez de alguna bebida con azúcar y hacer ejercicio”, explicó Jiménez.

Además de un tríptico informativo y de orientación para cambiar hábitos de alimentación y promover la actividad física, las personas recibieron delantales, mochilas, bolsas y alcohol gel a manera de incentivo para crear interés en los consejos suministrados por el Programa Vivir Sano.

Artículos divulgados en revistas especializadas en 2021, dan cuenta de cifras alarmantes respecto de las estadísticas de sobrepeso y obesidad en Chile a causa de la pandemia por SARS-CoV-2. De acuerdo con el artículo Obesidad y Coronavirus: las dos pandemias, publicado en el volumen 149 de la Revista Médica de Chile, Fernando Vío del Río, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, advierte que la tasa de obesidad y sobrepeso en el país es de 74,4%. Asimismo señala que en un estudio hecho en 265 pacientes jóvenes COVID-19, en su mayoría, tenían exceso de peso.

Refiere la publicación en otro estudio de la Universidad Jhons Hopkins y el Observatorio Global de Salud de la Organización Mundial de la Salud, que la obesidad es un factor determinante en las muertes por COVID-19.

Entre las sugerencias impartidas a las personas, se recomendó realizar actividades físicas de 2 a 3 veces por semana, consumir pescados dos veces a la semana, preferir alimentos sin sellos de advertencia (altos en azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio), planificar las compras del menú semanal incluyendo verduras, legumbres, pescados y huevos, entre otras indicaciones.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST