Seremi del Trabajo y Previsión Social informó a comercio sobre Feriado Irrenunciable.

Escrito por el 14 de septiembre de 2022

Durante la jornada de hoy miércoles 14 de septiembre, la seremi del trabajo y previsión social de Ñuble, Natalia Lépez, junto al director regional (S) del Trabajo, José Órdenes, realizó un recorrido de difusión en el comercio local, especialmente en carnicerías y servicentros, con el objeto de informar sobre feriado irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre y con ello cumplir con el objetivo del Gobierno de impulsar el trabajo decente en estas fiestas.

La irrenunciabilidad está dispuesta por la ley 19.973 para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, incluidos quienes se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que estas realicen se limite a la venta de productos y mercaderías y no alimentos preparados allí mismo.

Otros feriados de iguales características para los trabajadores y trabajadoras del comercio son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

La seremi Lépez, explicó que “son considerados como trabajadores y trabajadoras del comercio quienes laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. Agregó que durante estas Fiestas Patrias el descanso de los trabajadores y trabajadoras deberá comenzar a las 21:00 horas del día sábado 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del martes 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos, cuando podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del sábado 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del martes 20 de septiembre”.

De acuerdo a lo dispuesto, aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, pueden abrir y atender normalmente, ya que son atendidas por sus propios dueños y/o familiares directos.

Si a un trabajador o trabajadora del comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o el descanso compensatorio bianual puede ingresar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl o llamar al canal telefónico 600 450 4000, entre las 09:00 y 14:00 horas de ambos días feriado.

Para trabajadores de call center, cabe mencionar que, según ORD. 2091/049 (17/05/2017), “los trabajadores de call center se encuentran liberados de la obligación de prestar servicios los días que la ley establece como feriados obligatorios e irrenunciables para los dependientes de comercio, en la medida que sus labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de mercadería, provisiones o suministros en dominio en uso o goce”


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST