Servicio de Salud Ñuble habilitó nueva UCI en el Hospital de San Carlos.

Escrito por el septiembre 11, 2020

UCi-San-Carlos

La medida es parte del plan de reconversión de camas en la red asistencial de la Región y se enmarca en el plan de acción contra el Covid 19.

Una nueva ampliación de la capacidad hospitalaria de Ñuble se concretó con la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de San Carlos, que cuenta con cuatro nuevas camas críticas con ventilación mecánica para el tratamiento de pacientes con Covid 19.

Esta puesta en marcha, se transforma en un avance sin precedentes en la historia del establecimiento base de Punilla, que previo a la pandemia, en su unidad más compleja, solo tenía camas de tratamiento intermedio (UTI).

Para inspeccionar el inicio de este nuevo servicio, autoridades de la Región llegaron hasta el centro asistencial.  En ese marco, el Intendente Martín Arrau explicó este nuevo fortalecimiento del sistema público de salud de Ñuble:

“Cuando empezamos a recorrer la Región preguntábamos a la gente qué le interesaba (…) decían orden y seguridad; salud; educación e infraestructura, caminos y agua potable. El 99% de las cosas eran los roles básicos del Estado. (…) Por eso, no es coincidencia que gran parte de la inversión pública en Ñuble sea en infraestructura y equipamiento de salud y en aquellos aspectos que dan tranquilidad a la comunidad”.

En la misma línea, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, recordó que “la Institución trabaja desde febrero en un completo plan de reconversión de camas que, desde el comienzo de la pandemia, permitió duplicar el número de camas críticas y triplicar el total de ventiladores mecánicos disponibles en la región. Con esta nueva ampliación, el sistema público de salud de Ñuble queda con 46 camas con ventilación mecánica, de las cuales, 30 están dispuestas para el tratamiento intensivo de pacientes con Covid 19. A estas se suman, 7 en la Clínica Chillán”.

“De esta manera, estamos cumpliendo una vez más con nuestro compromiso de ir avanzando en este plan, que tiene distintas etapas y que, en caso de ser necesario, nos permitirá seguir creciendo”, añadió el directivo.

Aumenta la complejidad del establecimiento

Junto con incrementar su equipamiento, el Hospital de San Carlos también ha debido fortalecer a sus equipos de salud, aumentando su dotación de personas. Así lo detalló el director del recinto, Jaime Gutiérrez: “Esta medida no sólo contribuye a robustecer la red de salud de Ñuble, sino además incrementa la complejidad y capacidad de resolución del principal centro asistencial de Punilla, que, en el contexto de la pandemia, no sólo ha crecido en camas, pasando de 116 a 123, sino también en la complejidad de éstas”.

El profesional recordó que “las camas UCI consideran una serie de requerimientos técnicos para su implementación, pero aún más importante, es el recurso y equipo humano interdisciplinario que debe articularse. Al ser un paciente en riesgo vital, requiere cuidados, monitoreo y exámenes de forma constante, por lo que un grupo de profesionales debe garantizar la asistencia permanente del usuario de todas sus necesidades”

El funcionamiento de esta nueva unidad, significó la incorporación de 15 personas, entre ellos, técnicos en enfermería, enfermeras, kinesiólogos y médicos que trabajan en un sistema de cuarto turno.

De esta forma, el establecimiento cuenta con su primera Unidad de Cuidados Intensivos compuesta por 6 camas con ventilación mecánica, cuatro de las cuales, se destinarán a la atención de pacientes Covid 19.

Puesta-en-marcha-UCI


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST