Serviu Ñuble realiza plan colaborativo para asistir expropiaciones a Adultos Mayores.

Escrito por el 8 de abril de 2021

124255250-1005348256601451-695957973873171454-n

A raíz del proyecto de mejoramiento de las Avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, que se encuentra realizando Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble, se ha podido verificar en terreno mediante el acompañamiento social realizado por profesionales, que gran parte de los vecinos del sector que serán expropiados corresponden a adultos mayores. Por lo anterior, Serviu, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, han desarrollado un Plan de Acción enfocado en dicho segmento de la población, a través de la vinculación con redes de apoyo existentes con el fin de generar acciones que contribuyan a asistir y facilitar la experiencia de formar parte del proceso expropiatorio de este importante proyecto.

Al respecto, el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto, indicó “el plan de adulto mayor es una intervención multidisciplinaria y colaborativa entre el CESFAM (que tiene que ver con un ámbito socioemocional) más una asistencia social de la Municipalidad, que tiene que ver con un ámbito de beneficios sociales y por último nosotros como Serviu que vamos a prestar una asesoría para la postulación a subsidios habitacionales mediante visitas a terreno. Vuelvo a repetir que nuestros adultos mayores van a tener un acompañamiento integral con todas sus redes de apoyo mediante estos tres organismos públicos.”

Los principales objetivos de este plan de acción colaborativo entre Serviu y el Municipio son:

  • Entregar atención desde el ámbito socioemocional en terreno para el adulto mayor, a través de la coordinación con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Chillán (Cesfam).
  • Evaluar la posible asignación de beneficios sociales a las personas expropiadas a través del trabajo colaborativo con el Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad de Chillán.
  • Entregar orientación a propietarios o integrantes del grupo familiar que sean hábiles para realizar postulación a un subsidio habitacional a través de la coordinación con Unidad de Atención Ciudadana de Serviu Ñuble.

Sobre el mejoramiento de las Avenidas

Estos proyectos de mejoramiento de vialidad estructurante, tienen como objetivo mejorar la conectividad del sector sur de Chillán y Chillán Viejo con el centro de la comuna, mejorando la operatividad vial contemplando una infraestructura vial consistente en dos pistas por sentido, incluyendo dentro de la faja propuesta elementos como ciclovías, aceras y áreas verdes. Los proyectos contemplan el mejoramiento del espacio público en su totalidad y consideran entre sus principales características:

  • Facilitar el transporte público y privado, a través de la renovación y ampliación de la infraestructura vial, tales como aceras, calzadas, paraderos, entre otros.
  • Mejoramiento del estándar de seguridad vial, a través de la implementación de nuevos semáforos, señalización y demarcación.
  • Fomento y reconocimiento del uso de medios de transporte sustentables, como la bicicleta, a través de la dotación de una ciclovía de alta estándar a lo largo del eje.
  • Favorecer el uso y permanencia del espacio público a través de la implementación de nuevos estándares de accesibilidad universal, generando un entorno comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
  • Embellecimiento del entorno urbano, renovando el paisajismo, generando nuevas áreas verdes y dotando de nueva iluminación en todo el perfil vial.
  • Dotación de nueva infraestructura para el saneamiento de aguas lluvias.

Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST