Serviu Ñuble realiza positivo balance 2020.

Escrito por el 8 de enero de 2021

Ad portas de haber comenzado un nuevo año, es indispensable realizar un balance en cuanto a cifras y beneficios otorgados durante el periodo 2019-2020 en materia de vivienda en Ñuble, una de las carteras más importantes para miles de familias que esperan materializar el anhelado sueño de la casa propia.

El Servicio de Vivienda y Urbanización, encabezado en la región por su Director, Alvaro Pinto Morales, lideró la entrega de soluciones habitacionales para cientos de familias ñublensinas, además de beneficios como subsidios de arriendo y mejoras de viviendas, todo dentro de los diversos programas que pone a disposición el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Subsidios habitacionales otorgados periodo 2019-2020

Dentro de los subsidios a los que las familias postulan, existen una serie programas destinados según los requerimientos y antecedentes de cada postulante. Es así como se cuenta con subsidios para adquisición de vivienda nueva, usada o construcción en sitio propio, para mejoramientos de las viviendas y subsidios de arriendo.

Uno de los programas con más postulantes a nivel nacional, es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, destinado a familias que se encuentren dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, en donde durante el periodo se otorgaron 1.978 certificados en la región de Ñuble. Por otro lado, existe también el programa destinado a familias de sectores medios, más conocido como DS 01, en donde se benefició a 939 familias para la adquisición de vivienda, ya sea nueva, usada o para construcción en sitio propio.

También para la construcción en sitio propio, pero destinado a familias que habitan localidades rurales, se encuentra el Programa de Habitabilidad Rural o DS 10, el cual reconoce las particularidades de cada sector, tanto culturales como geográficas y productivas. En dicho programa, se otorgaron 2.051 certificados de subsidios para familias de las 21 comunas de la región.

Otro beneficio transitorio, previo a la postulación a subsidios para la obtención de vivienda definitiva, es el Subsidio de Arriendo, en donde solo en el año 2020 se otorgaron 835 beneficios, destinado a familias vulnerables y de sectores medios, que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado; y que a la vez son capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo.

El Subsidio de Integración Social y Territorial DS19, permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. En este programa, durante el periodo 2019- 2020, se otorgaron 2.838 subsidios para familias de Ñuble.

Hogar Mejor, es un programa destinado a detener el proceso de obsolescencia de barrios y viviendas, a través de subsidios que permiten mejorar viviendas, condominios sociales y el equipamiento comunitario. Está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas sociales y que hayan sido construidas por Serviu. Tan solo en este último ítem, fueron 7.966 familias las beneficiadas gracias al Minvu.

Al respecto, el Director Regional de Serviu Ñuble, Alvaro Pinto Morales, señaló: “para nosotros es un balance positivo haber cerrado el año con muy buenas cifras en materia de vivienda. En cuanto a subsidios se trata, se entregaron en total 15.782 a familias de nuestra región, con una inversión total de más de 5.500.000 UF, lo que nos insta a seguir trabajando por mejorar las condiciones habitacionales de las familias de las 21 comunas de Ñuble”.

Viviendas entregadas durante el 2020

Durante el 2020 se entregaron un total de 1.382 viviendas; de ellas 645 corresponden a Construcción en Nuevos Terrenos dentro del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, 450 al Programa de Integración Social y 287 a Construcción en Sitio Propio, abarcando este último, beneficiarios del Fondo Solidario e Elección de Vivienda y del Programa de Habitabilidad Rural.

Dentro de los anteriormente mencionados, se encuentran proyectos habitacionales emblemáticos como: La Esperanza de la comuna de El Carmen (135 viviendas), Villa Fresia y Las Golondrinas de la comuna de Bulnes (298 viviendas), Villa España de la comuna de Quillón (88 viviendas), Cumbres de Lantaño de Chillán (300 viviendas) y Parque Alameda de la comuna de San Carlos (150 viviendas).

Ejecución de Obras Urbanas 2020

Durante el año 2020 se desarrolló un total de 14 proyectos de intervención en el espacio público, los cuales correspondieron a tres programas de inversión del Minvu.

En primer lugar, el programa de Pavimentos Participativos contempló un total de once obras, con una inversión estimada de $2.850.000.000 de pesos, beneficiando a comunas de Chillán, El Carmen, Pemuco, Yungay, San Carlos, San Ignacio, Ninhue y Ñiquén.

Por otra parte, en materia de Mejoramiento de Espacios Públicos, se finalizó la obra “Mejoramiento y Habilitación Parque Lacustre Quirell”, de la comuna de San Carlos, la cual contempló una inversión estimada de $881.000.000 y consistió en la rehabilitación y mejoramiento del Parque Quirell, reacondicionando su infraestructura para cumplir con el estándar vigente en materia de accesibilidad universal e iluminación, así como también mejoras en el paisajismo y condiciones funcionales para el confort y goce de los usuarios.

Dentro del Programa de Movilidad Sustentable, como parte de la construcción del Plan Maestro de Ciclorutas de la ciudad de Chillán, fueron terminadas dos obras correspondientes a las ciclovías urbanas de los ejes Av. Brasil (entre Av. Ecuador y calle Maipón), Av. Libertad (entre Av. Brasil y Av. O’Higgins) y Av. Arturo Prat (entre Av. Argentina y calle Isabel Riquelme). El monto de inversión de ambos proyectos corresponde a un estimado de $580.000.000 de pesos.

Cabe señalar que, en cuanto a obras iniciadas durante el año 2020, se contempla un total de once obras de Pavimentos Participativos y una inversión del orden de $9.000.000.000 de pesos, beneficiando a comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Ñiquén, Pemuco, San Ignacio, San Nicolás, Bulnes, Cobquecura, Pinto, Coelemu y El Carmen.  También se inició la obra “Reposición de Plaza de Armas de Quirihue”, de dicha comuna, la cual contempla una inversión del orden de los $800.000.000 y consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la plaza de armas de esta ciudad, mejorando el acceso e infraestructura para promover el uso y estadía del espacio público por todos los habitantes de la comuna.

A fines de 2020 se dio inicio a la obra “Conservación de Redes Secundarias de Aguas – Sector Padre Hurtado”, de la comuna de Chillán, la cual considera un monto de inversión del orden de los $400.000.000 de pesos. El objetivo de esta iniciativa corresponde al mejoramiento del sistema de evacuación de aguas del sector a intervenir, solucionando problemas de inundación y anegamiento de calles y viviendas producto de las aguas lluvias que se producen en la temporada invernal.

En el marco de las políticas Minvu que fomentan la construcción de ciudades equitativas y que mejoran las condiciones y calidad de vida de todas las personas, se dio inicio a la obra “Conservación de Aceras Centrales Chillán, Ciudad Inclusiva”, la cual corresponde a un  proyecto piloto que busca fomentar la accesibilidad universal en el espacio público a través de la implementación de rutas peatonales amplias, con nuevos rebajes peatonales y dispositivos guía y alerta para personas con algún grado de discapacidad, dispositivos auditivos en cruces peatonales, dotadas de espacios de estadía y descanso para adultos mayores, entre otros. El monto de inversión estimado es del orden de los $1.250.000.000 de pesos.

“Es muy importante destacar que como Serviu Ñuble, desde el 2019 al 2021 hemos multiplicado por diez la inversión en nuestro presupuesto anual, lo que nos permitirá poder responder a las necesidades de las familias en un menor tiempo y con más soluciones de pavimentos, veredas, plazas, viviendas, de mejoramientos; tanto en la zona urbana, como en sectores rurales. Queremos seguir fortaleciendo temas tan importantes como las inspecciones por parte de nuestros profesionales, evitar paralizaciones de obras, continuar con las cadenas de pagos a las empresas que trabajan con nosotros, entre muchas otras. Tenemos muchos desafíos y estamos preparados para seguir mejorando en todos los aspectos durante el 2021 y el 2022”, sentenció Alvaro Pinto Morales.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST