“Toma el sartén por el mango”: San Carlos ya cuenta con 12 puntos de reciclaje de aceite.

Escrito por el 5 de julio de 2022

Tras una alianza público-privada, la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de San Carlos inauguraron la instalación de dos puntos públicos y diez dentro de establecimientos educacionales.

La plaza de la Casa Museo Violeta Parra fue el lugar escogido para la instalación de uno de los doce puntos de reciclaje de aceite domiciliario en San Carlos. Dicho punto fue visitado por el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas; y otras autoridades locales para realizar el lanzamiento oficial de dichos contenedores, los que buscan fomentar el reciclaje de este producto dañino para el ecosistema.

Dos de los puntos instalados estarán disponibles en el centro de la comuna: la casa natal de Violeta Parra (Roble #505) albergará uno en su exterior. Mientras que el otro se encuentra emplazado en las dependencias del programa de Medio Ambiente municipal, en Ossa #146.

Por otro lado, los diez puntos habilitados en establecimientos educacionales municipales ya están disponibles en: Liceo Agrícola, Escuela Manuel Castillo (sector Cocharcas), Escuela Sofanor Parra, Escuela Monte Blanco, Jardín Infantil Burbujitas de Ternura, Escuela Quilelto, Liceo Violeta Parra, Escuela Millauquén, Jardín Infantil y Sala Cuna Los Poetas, Escuela Joaquín del Pino. En cada uno de los doce puntos, el aceite podrá reciclarse dentro de botellas desechable, las que serán almacenadas dentro de cada contenedor.

IMPORTANCIA

“Como seremía de Medio Ambiente estamos muy contentos porque estamos aquí en la Casa Museo Violeta Parra, iniciando el lanzamiento un nuevo punto de reciclaje de aceite. Es la iniciativa de ‘Toma la Sartén por el Mango’, que junto a Essbío en una alianza público privada vamos a acopiar este aceite para que no contamine nuestras aguas, nuestra tierra, proteger nuestra biodiversidad y por otra parte, aportar en una economía circular que nos permita darle una segunda vida a este aceite. Invitamos a toda la comunidad a hacer uso de este espacio”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, quien no pudo estar presente en el lanzamiento de los puntos por urgencias de otra índole, valoró la instalación de dichos contenedores: “Somos la primera comuna en comenzar con esta instalación, lo que nos llena de orgullo y nos dice que estamos avanzando en materia medioambiental. Cada litro de aceite contamina mil litros de agua, por lo que es sumamente importante que cada sancarlina y sancarlino sepa de estos contenedores y colabore en su correcto uso”.

Junto a ello, indicó que “desde el municipio comprometemos dar todo el apoyo para que el programa Toma la Sartén por el Mango sea un éxito,, en cuanto a capacitación y cantidad de aceite recolectado”.

Además del seremi, a la instancia asistió Directora de sostenibilidad de Essbio, Marietta Montenegro; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Esteban Muñoz; el  coordinador de alcaldía, Luis Navarrete; el equipo del programa de Medio Ambiente; la presidenta de la ONG Plantemos Nativos San Carlos, Cándida Muñoz; la presidenta del colegio de profesores de San Carlos, Stoyna Mavroski; la dirigenta vecinal de Verquicó, Andrea Jiménez; y la presidenta del CVD de Barrio Sur, Nilsa Hermosilla.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST