Transportes y Carabineros dan a conocer balance de siniestros de tránsito y fallecidos de 2020 en Ñuble.

Escrito por el 12 de enero de 2021

En la explanada de la Intendencia de Ñuble, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto con el Capitán Francisco De La Vega de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble de Carabineros, coordinador regional de CONASET y equipo de inspectores de fiscalización dieron a conocer los datos del balance de siniestros de tránsito y fallecidos en la región del año 2020.

En esta oportunidad, las autoridades señalaron la disminución de siniestros de tránsito y de fallecidos con respecto al año anterior, se valoró esa disminución, no obstante, se atribuye directamente a la reducción de movilidad que se efectuó el año recién pasado debido a la pandemia por Covid19.

“Evidenciamos una disminución de los fallecidos, no obstante, lo atribuimos a la disminución de la movilidad por la pandemia, por lo que de igual forma, seguiremos impulsando acciones para buscar una mejor convivencia en las vías, mediante la promoción de buenas prácticas de todos los usuarios. Y de esta forma, concientizar a cada uno de los que conviven en la calle, tanto, peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas a seguir una conducción consciente y segura”, enfatizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin.

Desde Carabineros se informó que en 2020 hubo un total de 114 siniestros investigados con una consecuencia de 70 fallecidos. La disminución es pequeña en comparación al año 2019, donde, se investigaron 137 siniestros de tránsito contabilizando un total de 73 víctimas fatales.

Las autoridades, expusieron que las principales causas de los siniestros viales en la región fueron la conducción a velocidad no razonable ni prudente, la conducción no atento a las condiciones del tránsito y, por último, la conducción en estado de ebriedad.

Por su parte, el Capitán De la Vega, Jefe (s) de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Capitán Francisco de la Vega, comentó que “La labor realizada durante el año pasado, nos permitió registrar 23 accidentes de tránsito menos investigados en la comparación 2019-2020, de 137 a 114, ellos con el resultado de tres fallecidos menos, lo que sin duda marca una disminución en siniestros y resultados que lamentar. De ellos, la mayoría fue provocado por una conducción no razonable y prudente, realizar el desplazamiento sin estar atento a las condiciones del tránsito y por conducción en estado de ebriedad. Esa importante labor investigativa, fue complementada con la labor preventiva en terreno que cifró el año recién pasado 282.321 controles vehicular. Sin embargo, a lo positivo de los resultados, como Carabineros reiteramos la necesidad de una conducción responsable, bajo las condiciones técnicas y de seguridad correspondientes y velando por la integridad propia y de los acompañantes”.

En el balance, también se abordaron la cantidad de controles vehiculares a nivel regional, en forma de prevención, los cuales ascienden a 282.321, entre autos, motocicletas y camiones, los que fueron controlados en 2020.

Finalmente, las autoridades señalaron que el propósito es seguir impulsando proyectos que mejoren la seguridad y que generen un cambio cultural en las personas que se mueven en los diversos modos de transporte. Es muy importante respetar las normas establecidas en la Ley de Convivencia Vial, como también la circulación máxima de 50 km/h en zona urbana.

Con el mismo objetivo de reducir víctimas en el tránsito, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se está promoviendo el proyecto de Ley CATI, pues se ha demostrado internacionalmente que, en países como España y Francia, la fiscalización automatizada logra disminuir en 40% la tasa de mortalidad por esta causa.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST