Tras declaración de emergencia agrícola en Ñuble: Gobernador Crisóstomo sugiere que recursos se canalicen a través de los municipios.

Escrito por el 8 de septiembre de 2021

IMG-2801

  • Porque son la primera puerta que tocarán los pequeños agricultores y la comunidad para enfrentar la sequía.
  • La máxima autoridad recordó que hace un par de semanas solicitó al Presidente Piñera declarar emergencia agrícola en toda la región.

El Gobernador Óscar Crisóstomo, luego de reunirse hace dos semanas con el Presidente de la República para solicitarle la declaración de emergencia agrícola, esta tarde acompañó a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga en el anuncio de esta declaración por déficit hídrico en toda la región de Ñuble, lo que permitirá disponer de un fondo de 8 mil millones de pesos destinados a nivel nacional y que se complementarán los recursos que corresponden al Plan Sequía que se dio a conocer la semana pasada.

La ministra Undurraga, explicó que decretar “emergencia agrícola por déficit hídrico de las 21 comunas de la región de Ñuble, forma parte de un Plan Sequía que fue anunciado por Presidente hace una semana e incluye otras regiones del país”. Y agregó que “es importante actuar en coordinación con todos los actores de la región para enfrentar la emergencia, y por otro lado, en forma decidida, esta situación debe considerar un cambio estructural, necesitamos poner a disposición de los agricultores y agricultoras, los habitantes del mundo rural instrumentos y medidas que nos permitan enfrentar la emergencia, pero, por otra parte, adaptarnos de forma decidida a una condición que ya llegó para quedarse. Necesitamos priorizar el agua para consumo humano, pero de igual forma, poder disponibilidad agua para todos los agricultores y agricultoras que producen los alimentos que llegan a nuestras mesas todos los días”.

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer al Presidente por decretar emergencia agrícola en la región de Ñuble, recordó que la solicitud fue hecha hace dos semanas en ocasión de la reunión que sostuvieron con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y “la petición que habíamos hecho, era que este decreto viniera con recursos frescos porque no sacábamos nada con hacer una declaración de emergencia, si lo que iban a hacer los servicios públicos era finalmente una reasignación de los recursos del sistema”.

Sugirió que “los municipios tienen que estar en este proceso, los servicios públicos tenemos indudablemente un enfoque, pero en una crisis como ésta, los agricultores y la ciudadanía en general, las primeras puertas que van a golpear van a ser de las municipalidades, por lo tanto, quería solicitar que parte de estos 8 mil millones de pesos fueran destinados a los municipios que van a ser más gravemente afectados en esta crisis que hoy se está generando”.

Y a la vez, la máxima autoridad propuso que, parte del fondo del Plan Sequía, “se enfoquen en obras que hoy están pendientes en la región de Ñuble, si destináramos parte de esos recursos, cerca de 70 mil millones de pesos, podríamos hoy estar regando entre 10 mil y 25 mil hectáreas producto del Embalse Laja que le faltan las canalizaciones para poder cubrir más hectáreas de riego”.

Alcalde de Ñiquén

Por su parte, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, reforzó que “todos los esfuerzos que tienen que hacer todos los actores, son muy bienvenidos, pero para que tengan más fuerza debe estar el trabajo desde los municipios porque, como lo dijo del Gobernador, los municipios son la puerta de entrada a la gente y uno los puede ayudar desde el departamento de obras de municipales. (…) no solamente pensemos en grandes obras como Punilla y Zapallar, pensemos en pequeñas obras que pueden mejorar y no necesitan tantos recursos y que que van a solucionar el problema lo más pronto posible, porque la sequía ya llegó”.

IMG-2826


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST