Tras largo camino legislativo Cámara despachó a Ley proyecto que moderniza la ONEMI.

Escrito por el 6 de mayo de 2021

El diputado Gustavo Sanhueza aseguró que con esta nueva Ley la respuesta ante cualquier emergencia será más rápida y eficaz, no como sucedió en el terremoto del año 2010.

Tras 10 años de tramitación, esta semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza la ONEMI, institución que ahora será llamada Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Al respecto, el diputado y subjefe de Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, celebró que finalmente el proyecto avanzara, “lo bueno de este nuevo sistema es que se podrá reaccionar a tiempo, y no cuando ya sea demasiado tarde”. Además, agregó que “será una alerta que estará preparada ante cualquier emergencia”.

Este nuevo servicio estará regido por un Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el que estará compuesto por nuevos miembros permanentes y representantes de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Agricultura, General Director de Carabineros y Presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, y el Director General de la PDI.

“Con esto, estamos en proceso de modernizar un sistema que no lo había sido en años, estamos ayudando y contribuyendo a que un nuevo sistema de gestión de emergencias ya no sea una necesidad, sino que un hecho”, afirmó el parlamentario de Ñuble.

Asimismo, agregó el legislador, “hay consenso en que el camino propuesto es el correcto. Cambiar el enfoque de la institución, pasando de un enfoque reactivo frente a las emergencias, a uno de prevención y respuesta es lo correcto. En esta línea, se modifica por completo la institución adecuándola a estándares internacionales, medidas que brindarán mayores garantías de que tendremos una respuesta adecuada frente a emergencias y desastres naturales”.

Por esta razón finalizó el diputado Sanhueza, “estamos frente a una ley que cumple con las exigencias ante un desastre natural, con el objetivo principal de reaccionar a tiempo y que no tengamos que lamentar la muerte de personas, de conocidos, de nuestros compatriotas ante una emergencia”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST