Tren Interurbano demoraría solo 11 minutos entre Chillán y San Carlos

Escrito por el 30 de agosto de 2021

Gobierno Regional de Ñuble analiza entregar subsidio para tener claridad de la demanda que el servicio interubano entre San Carlos, Chillán y Bulnes podría tener.
En tierra derecha se encuentra el plan piloto que permitiría contar con un sistema de transporte intrarregional entre las ciudades de San Carlos, Chillán y Bulnes y que sería financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. En una reunión que sostuvo el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, donde asistieron de manera telemática los alcaldes del Bulnes, Guillermo Yeber y de San Carlos, Gastón Suazo y representantes de la Municipalidad de Chillán, la empresa estatal se comprometió a entregar una respuesta, como máximo el 20 de septiembre, para concretar esta iniciativa.
En la reunión, estuvieron presentes, además el Jefe de la División de Planificación de Desarrollo del Gobierno Regional, Claudio Martínez y el Jefe de la División de Transporte e Infraestructura, Víctor Toro.
Cabe recordar que, originalmente existe un acuerdo, entre la empresa estatal y el Gobierno Regional, donde este último financiaría cerca de 40 millones de pesos para hacer un estudio de demanda para un tren interurbano entre San Carlos y Bulnes y que el Gobernador Regional propuso llevar a cabo este estudio in situ con un plan piloto.
El Gobernador Crisóstomo explicó que en la reunión analizaron “un acuerdo macro con EFE que consideraría el tren que uniría San Carlos, Chillán y Bulnes, en una etapa que queremos ir adelantando su proceso. Hemos quedado como fecha tope, como respuesta de EFE el día 20 de septiembre, creemos que en estas semanas podemos seguir avanzando, pero ya vamos a tener una definición al respecto, donde EFE va a hacer el planteamiento y propuesta y también si es necesario concurrir con recursos del Gobierno Regional para hacerlo más viable y poder avanzar más rápido”.
Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, calificó la reunión como productiva y reafirmó que “nos hemos comprometido a hacer un piloto, buscar la forma de financiamiento y también un tema para las ciudades que es la conectividad entre un lado y el otro lado de las vías férreas. Nosotros estamos impulsando con mucha fuerza que eso se haga en forma distinta de nivel, que sea por debajo o por arriba, sobre todo por abajo y en eso queremos trabajar juntos, para buscar soluciones muy eficientes de modo que sean de buena calidad, pero también resulten económicas y en ese trabajo los alcaldes y el gobernador se han comprometido y nosotros estamos muy interesados en participar activamente”.
Nota: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de San Carlos

Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST