Una veintena de mujeres se certificaron en naturopatía en San Nicolás.

Escrito por el 22 de octubre de 2021

Curso constó de 8 talleres a cargo de la profesora, Cristina Burgos, mediante un proyecto FNDR financiado por el GORE Ñuble, y postulado por el Comité Coordinador Campesino apoyado por el municipio.

Felices están las 20 mujeres certificadas que concluyeron satisfactoriamente el curso de herbolaria y fitoterapia a cargo de la profesora Cristina Burgos, terapeuta en medicina natural, lo cual se concretó gracias a un FNDR del GORE Ñuble, de la línea de Subvenciones del 6% Social y del Adulto Mayor, y que se prolongó durante 8 talleres presenciales realizados a representantes de los distintos Comités Campesinos de San Nicolás, entidad que postuló mediante su Comité Coordinador al proyecto, apoyados por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal.

La ceremonia de certificación de la iniciativa titulada «Fortaleciendo el Bienestar Humano de las Comunidades Rurales de San Nicolás», se llevó a cabo la mañana de este jueves, en dependencias de la Casa del Campesino de la comuna, mismo lugar donde se dictaron los talleres, y donde culminaron con la presencia del alcalde Víctor Hugo Rice, los Consejeros Regionales Javier Ávila y Arnoldo Jiménez, la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Ñuble Tamara Valenzuela, y el concejal Rafael González.

“Este grupo se especializó en naturopatía en este curso, para hacer de la naturaleza y sus plantas, medicinas alternativas. Estoy impresionado con el material y las elaboraciones que realizaron en frascos sellados, todo en ocho talleres donde fueron capacitadas mujeres representantes de los distintos comités de la comuna y hacer esto realidad”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice, quien además anticipó que se verá la posibilidad de poder implementar y poner a disposición de la comunidad también dichos productos medicinales naturales alternativos.

Desde el Gobierno Regional de Ñuble, Tamara Valenzuela, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, agregó palabras de agradecimiento “a la comunidad, al alcalde, al equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural para invitarnos a ser parte de este gran proyecto. Un proyecto distinto que viene a colaborar con los emprendedores de la comuna de San Nicolás, y que hemos financiado con los recursos del 6% del FNDR, así que estamos muy gratos de poder acompañar este proyecto distinto, y un proyecto agroecológico único en el país”.

Asociarse y a emprender

El municipio mediante el Departamento de Desarrollo Rural, instará además a este grupo de mujeres certificadas a que se asocien y puedan en un futuro emprender y comercializar dichos insumos medicinales, entre los que se encuentran infusiones, cremas, jarabes, aceites esenciales, entre otros productos.

“Agradecemos sus esfuerzos participando activamente de este curso, y las instamos a seguir trabajando, ya que el éxito radica en la constancia y perseverancia que sabemos que estas personas tienen”, agregó el jefe comunal, ratificando el compromiso del municipio con dicha iniciativa.

Cristina Burgos, profesora que guió el curso, expresó que este ciclo de ocho talleres, “se entregó información teórica, acerca del conocimiento de las plantas y de la funcionalidad de los sistemas del cuerpo humano (…) además de trabajar con la aromaterapia y enseñamos en la parte práctica la elaboración y extracción de plantas, principalmente de aceites esenciales a través del alambique que ya tienen. También macerar y elaborar ciertos productos, todos con extractos vegetales, con un objetivo medicinal y de aromaterapia”.

Finalmente en voz de las alumnas, Juana Venegas, del sector de Dadinco, destacó la iniciativa de la cual fue parte, junto a sus compañeras de curso que con orgullo terminaron, y se proyectan a mantener vivos tales conocimientos, además de poder emprender en base a dichos productos.

“Con mis compañeras durante las ocho clases fuimos aprendiendo y nutriéndose de cómo nuestras plantas y hierbas medicinales pueden sanar el cuerpo y el alma de una persona. Solo queremos pedirle al municipio que nos siga ayudando y aportando con estas iniciativas, porque creemos que es nuestra medicina del futuro, ya que cuando uno va los consultorios y fármacos que si bien alivian el dolor, van dañando nuestro organismo, creando cánceres y enfermedades crónicas que al final nos llevan a la muerte. No así esta medicina alternativa en base a hierbas medicinales, que será la que nos cambiará la vida en nuestro organismo, viviendo mejor y más saludable”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST