Vacunación escolar 2021 en San Carlos superó el promedio regional.

Escrito por el 8 de octubre de 2021

El Servicio de Salud Ñuble publicó las estadísticas correspondientes al proceso de Vacunación Escolar por Calendario de este año. En dichas cifras, la comuna de San Carlos tuvo números positivos, reflejando del trabajo y esmero de las y los funcionarios en los vacunatorios de los CESFAM José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi.

El período de vacunación en la comuna comenzó el pasado 16 de agosto, y culminó hace una semana. Esta se hizo previa coordinación entre los establecimientos escolares y los vacunatorios, para llevar a cabo las inmunizaciones SRP, dTPa y VPH contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos compulsiva sarampión, parotiditis y virus del papiloma humano, entre otras afecciones.

Gerardo Villagra Morales, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, indicó que pese a la pandemia se ha cumplido con el trabajo encomendado al tiempo que felicitó a los funcionarios que participaron en el proceso de vacunación escolar de calendario 2021.

“Quiero felicitar a nuestros equipos de vacunación de los CESFAM José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi, han hecho un gran esfuerzo porque estamos obteniendo muy buenos indicadores. Es algo que hay que reconocer por el esfuerzo técnico, profesional y humano de los equipos que han hecho que éste 2021 tenga una mejor respuesta”, dijo Villagra Morales.

El jefe del DESAMU en la comuna, también envió un mensaje a los padres y apoderados de los niños que fueron inmunizados en la vacunación escolar 2021.

“También reconocer a nuestros vecinos y vecinas por el sentido de responsabilidad. No perder de vista, más allá de la pandemia que ha ocupado todas nuestras áreas de prioridad, que hay que seguir con otros procesos no menores que son los de vacunación para nuestros niños y jóvenes que están expuestos a otras enfermedades. No quisimos dejar pasar la oportunidad porque este tipo de noticias estimulan, fortalecen el trabajo que la salud primaria de San Carlos realiza día a día”, agregó.

RESULTADOS

Respecto de la administración de la vacuna SRP (sarampión / rubeola / parotiditis), la comuna de San Carlos obtuvo 86,2% de cobertura, es decir, casi 5% más que el promedio de la Región de Ñuble que se ubicó en 81,7%. Esta inmunización se aplica a los alumnos de 1ero básico.

En relación con la vacuna dTPa (difteria / tétanos / tos convulsiva), también fueron superadas las coberturas respecto del promedio regional. En el caso de 1ero básico, San Carlos alcanzó 87,1%. En 8vo básico, en tanto, fue de 79,4%. Los totales de la región de Ñuble en ambos ítems fueron de 84.2% y 75,7%, respectivamente.

La vacunación VPH -o virus del papiloma humano- la diferencia en la administración de la primera dosis para los alumnos de 4to básico, fue de 79%, 1,6% por debajo del promedio regional que se ubicó en 80,6%. La segunda dosis administrada a los estudiantes de 5to básico, tuvo una cobertura de 75,6% en la comuna, y en la región de Ñuble fue de 71,7%.

A diferencia del año pasado, en 2021 hubo una significativa participación de alumnos. En 2020, la jornada de inmunizaciones por calendario fue afectada por la pandemia, ya que los padres y apoderados de los niños, temieron contagiarse con el virus respiratorio.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST