Vecinos de Puente Ñuble y Cocharcas piden soluciones concretas por pago injustificado de peajes.

Escrito por el 28 de junio de 2022

Más de 200 personas se manifestaron el reciente lunes desde Puente Ñuble hasta el Peaje de acceso Norte a Chillán. Por más de dos décadas llevan pagando peajes, pese a no usar la Ruta 5 Sur, tanto para entrar a Chillán como en el Peaje lateral de Cocharcas para acceder a la Ruta N-50 en el caso de los vecinos de Villa Estación Cocharcas.

Más de 200 vecinos y vecinas de Puente Ñuble, Villa San Nicolás, Portal de la Luna, Oratorio y Villa Estación Cocharcas, entre otros sectores aledaños, se manifestaron pacíficamente el reciente lunes en dirección de norte a sur rumbo al peaje lateral de acceso norte a Chillán, cruzando el Puente Ñuble, a raíz de los largos años sin soluciones concretas a su problemática de tener que pagar injustamente peajes a la concesión de una autopista que no usan.

El pasado 02 de junio llegó hasta Santiago una delegación desde San Nicolás con el alcalde Víctor Hugo Rice, concejales y dirigentes vecinales de los sectores afectados, para reunirse con el Subsecretario de Obras Públicas José Herrera, y ponerlo en conocimiento de la situación como nueva autoridad del Gobierno, y ver la opción de mediar con la nueva concesionaria de la Autopista.

Tras lo anterior, es que el pasado viernes 24 de junio el MOP Ñuble generó una reunión con dirigentes de los sectores afectados, quienes esperaban respuesta a las solicitudes planteadas en la capital, pero que no tuvo soluciones concretas según consideró la comunidad, por lo que decidieron llevar a cabo la manifestación de este lunes.

«Tenemos desde hace años la problemática de que estamos pagando peaje por solo cruzar el Puente Ñuble. Son 18 a 20 años que estamos en la misma, hemos peleado y no hemos sido escuchados, hemos tenido entrevistas, hemos ido a Santiago, y nos han dado puros calmantes. Las palabras se las lleva el viento. Nosotros queremos hechos concretos. Levantaremos la información de cuántas personas necesitan pases liberados. Nosotros entregaremos ese catastro pero después ¿qué?, nos van a dar una reunión a mediados de julio y resulta que ellos parten con marcha blanca el primero de agosto. Es decir que llegamos a agosto y estamos sonados, no vamos a conseguir nada. Por eso es esta manifestación, y si es necesario vamos a continuar porque es mucho lo que han abusado de nosotros», expresó Raquel Contreras, vocera del Movimiento No+Peajes y presidenta de la Junta de Vecinos Puente Ñuble.

La dirigenta cerró con que “son 600 pesos los que se pagan a diario por entrar a Chillán, el mismo problema de la gente de Cocharcas que sale de su casa, avanzan 400 metros y tienen que pagar un peaje para entrar a San Nicolás que es nuestra comuna. Ha sido demasiado el abuso”.

El alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice también se sumó a la manifestación, en apoyo a los sectores afectados que corresponden a comunidades tanto de San Nicolás como de San Carlos.

«Siempre han sido postergados por el tema de los peajes estos vecinos (…) mucha de esta gente son temporeros y adultos mayores, es por eso que pedimos a las autoridades y concesionaria que libere este peaje para la gente de Puente Ñuble y sus alrededores y les den pases liberados. El otro problema grave es en Cocharcas, pasando el cruce ferroviario en la Villa Estación Cocharcas, donde hay mucha población, ellos salen de su callejón, no ocupan un metro de la carretera principal, y les cobran peaje para entrar a San Nicolás. Son cosas que han pasado por años y no sé porque no se han solucionado. Son vecinos postergados por muchos años y por eso esta manifestación, porque están preocupados que pase lo de siempre, hay conversaciones y reuniones, y al final no pasa nada», expresó el alcalde Rice.

También se hicieron presentes los concejales Catalina Guzmán, Julio Canales, Nicolás Olave y Patricio Avendaño, apoyando el llamado de los vecinos. La jornada se extendió por casi dos horas y tuvo inicio desde la junta de vecinos Puente Ñuble, para luego marchar por la Autopista 5 Sur, cruzar el Puente Ñuble y llegar hasta el Peaje Norte de Chillán, y volver por el mismo recorrido, concluyendo cerca de las 13:00 horas sin incidente alguno, y con participación de vecinos de todas las edades que con pancartas y lienzos piden soluciones definitivas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST